¿Eres mayor de edad?

Al entrar en este sitio aceptas nuestros Términos y Condiciones así como nuestro Aviso de Privacidad

Este sitio requiere que seas mayor a 18 años

BORROSO

Mezcal

Borroso nace por el amor que sentimos por nuestras tradiciones ancestrales

Estas tradiciones que se ofrecen como tesoros de la tierra y se nos presentan en forma de diosas del agave, bebidas espirituosas y canciones que nacen con sabor a mezcal. Llegamos a las montañas y a las comunidades oaxaqueñas gracias a la arquitectura y a los proyectos sociales y es ahí donde surge la idea de llevar al mundo las creaciones de los buenos  artesanos mexicanos para promover a pequeños productores comprometidos con sus familias y sus comunidades y mostrar al mundo esta bebida que sorprende a los paladares más exigentes.

El nombre BORROSO nos encamina hacia una experiencia surrealista al tomar mezcal, como una condición propia de ensoñar o concentrarte en algo más allá de lo intelectual y de lo terrenal.

Cada lote de Borroso lo produce una familia oaxaqueña en su palenque de manera artesanal o ancestral. Esto provoca que las familias sigan unidas, transmitiendo la herencia de sus ancestros mezcaleros por generaciones y evitando la migración.

Nuestro mezcal une dos regiones en una misma experiencia, formando un puente comercial y social que borra fronteras y prejuicios que nos permiten acercarnos y conocernos, por eso lo llamamos el MEZCAL DE OAXACALIFORNIA.

El agave en México

Proceso

La historia del mezcal es difusa y accidentada. Hay distintas versiones sobre su origen. Hay versiones que dictan que su consumo estaba destinado a las clases prehispánicas dominantes y se usaba en rituales sagrados y otras que apuntan a que no conocían la forma de destilarlo. El mezcal proviene de la destilación de los jugos fermentados del agave.

AGAVE

Un agave promedio tarda en crecer entre 7 y 25 años según su especie.

1

JIMA

La jima es el instrumento con el que se cortan las pencas del maguey. El jimador corta las hojas y sólo deja la piña o el corazón.

2

COCCIÓN

Las piñas se acomodan en un horno cónico sobre una cama de brasas y piedras, tapadas con pencas y tierra, para ser cocidas durante 3 días.

3

MOLIENDA ARTESANAL

En este punto, se inicia la diferencia entre los mezcales artesanales y ancestrales. Los artesanales se muelen en tahona (gran rueda de piedra) con la ayuda de un animal.

4.A

Molienda

MOLIENDA ANCESTRAL

Los mezcales ancestrales se muelen a mano con un mazo en canoa de piedra, obteniéndose una pasta fibrosa conocida como mosto.

4.B

Molienda

FERMENTACIÓN

El mosto se coloca en una tina de madera con agua para iniciar la fermentación, que comienza sólo con las propias levaduras del campo.

5

Fermentacion

DESTILACIÓN

En la destilación artesanal el mosto se coloca en alambiques de cobre y en la ancestral en ollas de barro.

6

destilacion

ENVASADO

Una vez destilado, se envasa en Ensenada, B.C.

7

embasado
El agave en México

Preservación

Los agaves se originaron hace aproximadamente 10 millones de años y hace 10,000 que tenemos evidencia de sus usos. Se están haciendo esfuerzos importantes con los productores para que entre el 10 y 20% de las plantas lleguen a la floración para que la reproducción no sea por clonación sino por semilla.

Galería Borroso
Anacronica_logoBK

ANACRÓNICA

CDMX

Copyright © Qode Interactive